En Mallorca existe una amplia tradición de consumo de marisco y la sepia es uno de los productos estrella del Mediterráneo y de nuestro Mercat de l’Olivar, donde lo encontraréis siempre fresco. Entre los meses de febrero y junio, las aguas de Balears acogen la temporada de pesca de la sepia (o sípia), siendo abril y mayo los más indicados para su consumo porque es cuando se aproxima a la costa para su reproducción.
Este molusco blando es de carne dura y muy sabrosa, apreciado también nutricionalmente por ser rico en proteínas. Presenta vitaminas B3, la B12 y D, además de importantes minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro.
Gran protagonismo en la cocina mallorquina
De esta especie, que puede medir hasta 35 cm, se capturan normalmente más de 20 toneladas por temporada solo en nuestra isla. Para su comercialización, los moluscos cefalópodos (calamar, pota, pulpo y sepia) deben tener un color entre blanco nacarado y blanco rosado pálido, además de presentar una consistencia firme y un tacto suave (nuestros mercaderes os aconsejarán in situ).
La sepia cuenta con una bolsa de tinta, convirtiendo al arroz negro (arròs negre) en uno de los arroces más demandados de la cocina mallorquina. Con arroz o simplemente a la plancha, la sepia es un producto muy consumido en la isla; de hecho, el pica pica de sepia es uno de los platos más populares de nuestra gastronomía, muy presente entre los variados de tapas.