Hoy compartimos una receta típica, sabrosa y cuyo ingrediente principal es el pescado, en este caso la dorada. Os recomendamos comprar las doradas frescas del día en el Mercat de l’Olivar, así como los demás ingredientes que componen este exquisito plato.
INGREDIENTES:
3 ó 4 doradas en función del tamaño que tengan
1.300 g de patatas
1 manojo de acelgas
1/2 manojo de perejil
2 cebollas medianas
3 sofritos o cebolletas
3 dientes de ajo
Un puñado de piñones
Un puñadito de pasas (opcional)
Un chorro de aceite de oliva (unos 100 g)
Un chorro de vino blanco (unos 100 g)
3 ó 4 tomates maduros
Sal, pimienta y pimentón dulce
2 cucharadas de pan rallado o galleta picada
CON LAS MANOS EN LA MASA:
Salpimentar las doradas y reservar. Poner un buen chorro de aceite de oliva en una bandeja de horno (unos 50 g) y la patata cortada en rodajas no muy grueas. Poner sal, pimienta y pimentón a las patatas.
En un bol grande, mezclar las acelgas, el perejil, la cebolla, los sofritos o cebolletas y los ajos, todo cortado en trozos medianos. Poner un buen chorro de aceite (unos 50 g), pimentón dulce, pimienta, piñones, pasas y sal. Mezclar bien para que la verdura quede bien condimentada e ir volcando sobre las patatas.
Cortar el tomate en rodajas, hacer una base de rodajas por dorada y salpimentar. Si son tres doradas, tres bases para luego colocar las doradas encima del tomate. Si son cuatro doradas, cuatro bases de tomate cortado.
Espolvorear pan rallado o galleta picada por encima de cada pescado. Echar un chorrito de aceite sobre cada dorada y un buen chorro de vino blanco sobre las acelgas (unos 100 g).
Hornear a 180ºC, entre una hora y cuarto o una hora y media, aproximadamente. Dependerá de cada horno.
¡Buen provecho!