Se acercan fechas populares en Mallorca y, si hablamos de buñuelos, ya sabemos que se acerca el día de las Vírgenes. Ahí va la receta de los tradicionales buñuelos, bunyols de vent o de patata, para que sorprendáis a los vuestros.
INGREDIENTES (para 2 docenas de buñuelos):
150 g de harina
300 g de patatas
1 sobre de levadura
Aceite de oliva (para freír)
2 cucharadas soperas de agua tibia
CON LAS MANOS EN LA MASA:
Hervimos las patatas y las chafamos con el tenedor en un recipiente grande, igual que cuando queremos hacer puré de patatas. Una vez conseguida la pasta, le añadimos después el agua, la harina y la levadura. Todo bien removido hasta que quede una masa uniforme. Lo dejamos reposar bien tapado con un trapo de cocina o una toalla. Esperamos hasta que la masa esté bien subida.
Cuando ya esté lista, ponemos una sartén grande al fuego con una cantidad de aceite suficiente para freír en condiciones.
Cogemos un cuenco con agua fría para poder mojarnos las manos. Esto lo hacemos para que cuando cojamos la masa, no se nos quede pegada en los dedos.
Con los dedos mojados, vamos cogiendo porciones del tamaño de una pelota de golf, más o menos. Hacemos un agujero en el centro de la masa con el dedo y la soltamos con cuidado, como si la deslizáramos, dentro de la sartén. Así, uno tras de otro hasta llenarla.
Cuando veamos que adquieren el tono dorado, los giramos para que se hagan por ambos lados. Cuando estén doraditos, los sacamos y los ponemos en un plato con papel de cocina para escurrir el aceite.
Para que queden con mejor presencia, los cambiamos de plato, los mojamos en azúcar, ¡y a disfrutarlos! Una copita de moscatel se convertirá en el acompañamiento perfecto.