La dieta mediterránea es, para muchos, la más saludable del mundo. Las verduras, el pescado, la carne y, por supuesto, el aceite de oliva son elementos fundamentales de este estilo de vida, productos todos que se pueden encontrar en nuestro Mercat de l’Olivar. Y si son de temporada, frescos y autóctonos, mejor que mejor.
Pero, ¿en qué consiste realmente la dieta mediterránea?
Además de intentar consumir los productos en su estado natural, conviene utilizar el aceite de oliva como grasa principal (se dice que reduce el nivel de colesterol denominado „malo“), el vinagre y ciertas hierbas aromáticas como alternativa a la sal.
Así, los alimentos de origen vegetal son la base de esta pirámide alimenticia, los que podemos comer a diario de manera equilibrada. Estos son: frutas, verduras, legumbres y patatas, además del pan y los cereales. También son derivados saludables la pasta y el arroz.
Semanalmente, podemos consumir una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos. También con moderación podemos ingerir frutos secos, miel y aceitunas, así como la carne roja algunas veces al mes. Aquí cabe recordar que las carnes magras, siempre son una mejor alternativa.
El vino también se incluye en la dieta, pero con moderación y mejor si es tinto y lo tomamos durante las comidas.
Seguir una dieta saludable como ésta implica también la necesidad de realizar actividad física regular, así ponemos nuestro corazón y articulaciones a trabajar para mejorar todo nuestro cuerpo.
Tampoco podemos olvidarnos de prestar atención a cómo cocinamos los alimentos y de qué modo los ingerimos, la convivencia en la mesa y el hábito indispensable de beber agua. Hay que cocinar y dedicar tiempo y cariño a nuestra alimentación, para poder alcanzar mucha energía y bienestar general. Para empezar, ya sabéis que os esperamos en el Mercat de l’Olivar.