Cuando hablamos de la historia del Mercat de l’Olivar debemos recordar que nuestro edificio se construyó en 1951, pero que anteriormente, el mercado municipal de abastos estaba ubicado en la Plaza Mayor de Palma.
Fue proyectado el año 1914 por el arquitecto Gaspar Bennasar pero fue definitivamente diseñado, en el año 1941, por Manuel Valls Gadea y adaptado, en el año 1947, por Gabriel Alomar y Enrique Juncosa. Fue inaugurado en 1951. El director de obras fue el arquitecto municipal Antonio García Ruiz Rosselló. Tiene la planta en forma de L. La estructura de las fachadas corresponde a la tipología de la arquitectura regional, adaptada a las necesidades del edificio. El edificio tiene dos plantas y un subterráneo que está destinado a almacenes generales, a cámaras frigoríficas y a la fábrica de hielo. Tiene un aparcamiento de 380 plazas y una zona exclusiva pera carga y descarga de 30 plazas, ambas con montacargas y ascensores.
Cuando el mercado de abastos se ubicaba en la Plaza Mayor (y también en otros puntos de la ciudad) podíamos ver escenas como estas (que hemos recuperado del Centro de Documentación Publicitaria y corresponden a una serie de postales que ilustraban diferentes mercados de Mallorca). Por cuestiones de organización, higiene y ampliación se definió seguidamente el edificio actual del Mercat de l’Olivar, para que el más importante de la ciudad tuviera sede y edificio y se emplazara en una ubicación céntrica de Palma. El actual Mercado de l’Olivar se ha ido reformando y actualizando desde su apertura, adaptándose a los nuevos tiempos cada día pero sin perder la esencia de sus servicios y productos en todo momento.
Hoy en día combina diferentes servicios y venta de productos, cubriendo servicios alimenticios pero también otro tipo de necesidades y gastronomía, porque los tiempos avanzan, evolucionan y se tornan más dinámicos, rápidos y con más necesidades de ocio.
Además, también varios de nuestros comercios nos han hecho llegar otras fotografías antiguas tales como estas dos de Fruits secs Can Gelabert:
O la frutería de Miquel Gelabert, que también nos hace llegar una preciosa imagen:
Desde aquí hacemos un llamamiento a comerciantes y público en general para que nos hagáis llegar cualquier documento gráfico antiguo que podáis tener de nuestro mercado, nos encantaría recuperar archivo.