A continuación, reproducimos la tercera receta premiada en el último «Concurso de recetas navideñas de Mercat de l’Olivar«, consistente en la preparación de lechona o porcella con patató al horno, cocinada por Rubén Morales.
Así se elabora esta receta:
Primero, aliñamos la lechona un día antes de hacerla con sal y pimienta, ajos pelados, limón exprimido, un poco de manteca de cerdo, aceite de oliva virgen extra y un chorrito de coñac. La dejamos en un bol con papel film en la nevera.
Al día siguiente la removemos varias veces. Antes de cocinarla, la colocamos en la bandeja y comprobamos que todos los trozos tengan manteca, añadiendo un chorrito más de limón exprimido.
Ponemos el horno a 200 grados arriba y abajo durante 2 horas. Mientras tanto, vamos pelando y pochando el patató. Media hora antes de sacar la lechona, lo metemos dentro del horno en la misma bandeja, poniendo el grill para que salga bien crujiente la piel. Durante esas 2 horas de cocción hay que ir vigilando que no se vaya secando el guiso e ir bañándola con un pincel con su mismo jugo.
Tras ese tiempo, la porcella ya está lista, bien crujiente, para servir y comer.